miércoles, 24 de octubre de 2012

DEBATE CTS



APORTACIÓN 1:Metodologías ...

Las Tics en las aulas representan la actitud y el futuro de nuestros alumnos ya que inciden de manera significativa en todos los niveles del mundo educativo. El papel del profesor -tutor es fundamnetal para que las generaciones actuales asimilen  de manera natural esta cultura.Lo podemos observar cómo los niños desde muy temprana edad hacen uso de estas herramientas con total naturalidad. La escuela debe acercar a los alumnos a la cultura y a los medios tecnológicos por lo que es fundamental que el ordenador sea el instrumento básico en el proceso de enseñanza-aprendizaje en todas las aulas. Además de este uso y disfrute de los medios tecnológicos, las Tic deben contribuir a ampliar los campos como el de la familia y exista una estrecha conexión entre las Tic, las familias y la escuela.


APORTACIÓN 2: La Gran idea Binta
¡Hola a todos! Para centrarnos en el tema y desde mi postura: Binta es una niña que vive en una sociedad rural senegalesa donde apenas se nota la presencia de las Tic. La sociedad en la que crece no puede considerarse como una sociedad de la Comunicación e Información. Es una pena que haya nacido en este lugar ya que las Tic pueden ser un instrumento de apoyo para el desarrollo de sus procesos cognitivos para ayudarla a mejorar las competencias de expresión y creatividad y son una fuente de aprendizaje cooperativo. Con la Revolución Agrícola se permitió un aumento progresivo de la producción gracias a la inversión en las nuevas técnicas y sistemas de cultivo. Lo que propició menos manos de obra y mas maquinaria. Algo parecido alude Binta cuando cuenta lo sucedido a los tabhú: que dejan de pedir ayuda de los otros para cambiar sus hábitos sociales. Por ello, es uno de los retos que tienen los países del Tercer Mundo; utilizar esas tecnologías, que necesitan inversiones sin perder las referencias históricas que determinan la identidad cómo asumir los procesos de modernización institucional y tecnológica que exige el mundo contemporáneo y evitar los riesgos de la dependencia y la erosión ideológica (Enrique Gonzalez Manet 1999).

3º APORTACIÓN: LA INTELIGENCIA EN LA NEVERA
 El caso expuesto es un claro ejemplo de como los avances científicos y tecnológicos benefician a una sociedad. Se puede observar como en los países del norte obstentan el poder del avance tecnológico y científico junto con el desarrollo social y no están dispuestos a que los países del sur alcancen los mismos objetivos que ellos. Aquí podemos ver que existe un conflicto y es la petición de los países del sur a tener la posibilidad de desarrollar su propio avance tecnológico para paliar el problema medioambiental. Pero como se manifiesta en el texto la innovación es poder y los países del norte no quieren aportar su ayuda. Pero con la colaboración de los medios de comunicación para poner a los países del sur en aviso defendidos por la directora general de medio ambiente. Esta situación es un ejemplo claro de como la sociedad avanza cuando existe un impulso de investigación y avance tecnológico. Pienso que debemos apostar por un desarrollo científico y tecnológico para solucionar problemas que actualmente estamos sufriendo como "crisis económica y social".

4º APORTACIÓN: FRACTURA DIGITAL

Desde el punto de vista tecnodeterminista, partimos de la premisa de que pueden existir grandes diferencias en cuanto a los recursos tecnológicos y las demandas que nos exige el estar introducidas en esta sociedad de comunicación, lo que ha propiciado la fractura o brecha digital, que inicia el tema del impacto social. Por tanto, si queremos disminuir y prevenir esta fractura, hace falta que se produzcan cambios políticos, socioeconómicos, culturales y educativos.

5ª APORTACIÓN: APRENDER HACIENDO
Me ha llamado la atención que en la entrevista entre Eduar Punset a Roger Schank habaln sobre un cambio en la metodología basada en el aprendizaje creativo, adquiriendo nuevos conocimientos si no nos enfrentamos a nuevas situaciones o experiencia de aprendizaje si las ponemos en práctica. El uso de las TIC dentro de la escuela no nos debe servir como un instrumento más sino que con su buen uso podemos crear conocimiento. Es indudable que la aparición y el impulso de las Nuevas Tecnologías estén provocando un cambio social. Por ello, la escuela no puede permanecer ajena a estos avances sino no solo debe permitir la entrada sino que ha de formar a alumnos en una nueva competencia: La Competencia Digital.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario