viernes, 21 de diciembre de 2012

Evaluación del Aprendizaje-Muestras documentales



F) EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
TÍTULO: ¿Por qué mi madre dice que soy adict@ al ordenador?

La Evaluación Constructivista integra tres procesos: enseñar, aprender y evaluar. En este apartado lo que se evalúa es el aprendizaje desde una estrategia APB que se vuelve real gracias a la enseñanza y la interacción con el alumno y es por ello, que he dividido este proceso en tres fases:
1ª Fase: Evaluación Inicial: Implica la Planificación  de todo el proceso.
Objetivo: Concretar el tipo de información de todo el proceso.
Partimos de un problema descrito en la ficha y que explico brevemente:
El uso excesivo  a Internet puede acarrear problemas personales y sociales, así como su asociación con otras patologías y trastornos emocionales..
El problema de partida es  saber que le lleva a alguien que vive con nosotros a decirnos: ¡Eres adicto a la tecnología (Internet, ordenadores, videojuegos, móvil…).  Para ello, para que aprendan deberemos de inducir a los alumnos a observar el número de horas que pasan delante del ordenador y conectado a internet. Se podría decir que sería un problema  que resultaría muy apto para aplicar el trabajo grupal y el aprendizaje cooperativo según  Jonnassen.
Cómo se plantea: Seguiremos  una serie de pautas- sesiones a seguir para detectar qué alumnos necesitan mas ayuda al problema planteado, para después reconducirlos a través de la reflexión y autoaprendizaje de conductas sociales saludables (no solo a través de la red), y que alumnos deberán simplemente realizar un trabajo a medida de prevención de este problema.

1ª sesión: “La adolescencia: adaptación al cambio”: En primer lugar se hará una presentación tanto de la psicóloga como de cada uno de los participantes. Se recogerán por escrito las expectativas de cada uno de los miembros del grupo y posteriormente se hará una presentación de los objetivos del programa así como de los módulos en los que está estructurado. En la segunda parte de la sesión nos centraremos en la técnica de los autorregistros y se pedirá que anoten diversos parámetros referentes al uso de Internet: días, tiempo, motivos, e estado de ánimo antes y después de la conexión y consecuencias negativas en caso de existir (Lluvia de ideas).  (Anexo I): expongo un ejemplo de test para evaluar quien puede ser adicto al ordenador.
2ª Fase: EVALUACIÓN CONTINUA: Se han de determinar los instrumentos de recogida de información. Para ello lo haré a través de 4  sesiones.
Objetivo: Recoger la Información.
2ª sesión: “La era de la World Wide Web (WWW)”: Se comenzará la sesión recogiendo los autorregistros y resolviendo los problemas que hayan encontrado. Posteriormente se explicará la necesidad de que los padres tengan conocimiento de la era tecnológica en la que nos encontramos así como las consecuencias negativas que se derivan de su mal uso. (Si conocen los buenos usos de internet para el aprendizaje y lo que no saben de los problemas de salud del mal uso).
*Enseñar español en la era de Internet. La www y la enseñanza del español como lengua extranjera, de Mar Cruz Piñol. Octaedro, Barcelona, 2002, 173 páginas y una web asociada www.octaedro.com
 Con este modelo se facilitarán herramientas para que los padres puedan establecer unas pautas adecuadas en la educación sobre el uso de las nuevas tecnologías.
Libros adecuados para orientar sobre el buen uso de las TIC. Se efectuarán  prácticas reales en las que los alumnos junto con los padres podrán navegar por la red (www.octaedro.com) , abrirse una cuenta de correo, chatear con  ellos, etc. de forma que puedan poner en práctica los conocimientos que se les proporcionarán.

3ª sesión: “Fomentando la autoestima en nuestros hijos”: La primera parte de esta sesión es de carácter pedagógico que comenzará resaltando que una buena relación afectiva es clave para la estabilidad emocional de los hijos. Conlleva actitudes de reconocimiento y respeto y la presencia de manifestaciones afectivas positivas. (Los alumnos jugarán a decir cosas positivas del otro).
En la segunda parte se administrarán unas cuestiones  a los alumnos y a los padres para que reflexionen sobre las actitudes que tienen unos sobre otros  y se hará una puesta en común.
Ejemplo de Cuestionarios:
¿Cómo es (Antonio, Elena, Juan, Pedro, Lucía…? Marca con una cruz
⃝ Divertido                                                                 ⃝ Sociable
⃝ Amable                                                                    ⃝ Colaborador

4ª sesión: “Cómo comunicarnos con nuestros hijos de una forma positiva”: Se empleará la técnica del role-playing en la que se representarán diversas situaciones que hayan anotado anteriormente de forma individual. (Se dan cuenta que tienen el problema de adicción a internet).
Se les pedirá como tarea para casa un autorregistro de todas las situaciones en las que hayan empleado una actitud asertiva así como los pensamientos y las emociones.
5ª sesión: “Aprender a solucionar problemas”: La primera parte de esta sesión será de carácter pedagógico en la que se expondrá la importancia de aprender a encontrar soluciones eficaces para tomar decisiones seguras y firmes y evitar problemas emocionales que puedan surgir como resultado de una toma de decisiones inadecuada. Como tarea los alumnos y los padres tendrán que llevar a cabo los pasos expuestos  en un problema que les surja durante la semana y entre todos tendrán que aportar ideas para solucionarlo. (Obtienen la información con las exposiciones de los alumnos y los padres).
EJEMPLO DE PROBLEMA PLANTEADO POR UN ALUMNO: Plantea que los amigos del barrio le han propuesto ir a un centro comercial a dar una vuelta y otro amigo ha llegado a casa para estar con el ordenador. Las dos cosas le atraen pero mucho más la segunda opción y no sabe qué hacer.
POSIBLES SOLUCIONES POR LOS PADRES Y ALUMNOS: Plantearon varias soluciones que son:
-Dividir el tiempo y hacer las dos cosas.
-Ir al centro comercial porque el ordenador siempre está ahí.
-Elegir al amigo que va a estar con el ordenador (esta solución no es muy adecuada si queremos solucionar el problema de partida Adicción a internet).
3ªFase: EVALUACIÓN FINAL: Esta última fase se ha evaluado todo el proceso finalizando con la participación-interacción entre padres e hijos.
6ª sesión: “Favorecer un ocio alternativo: En esta sesión se transmitirá la importancia de un ocio alternativo y se favorecerá la búsqueda de actividades para estimular tanto a los padres como  a los hijos. Se facilitarán pautas para poder desarrollar junto a los hijos un ocio más saludable y se animará a que intercambien opiniones sobre deportes, lugares o actividades que conozcan personalmente. (Son los resultados presentados para la solución del problema)
 Lo que se busca con la organización de este proyecto  es que los padres y madres vayan introduciéndose en el mundo de las nuevas tecnologías y sepan conducir a sus hijos a un buen uso de ellas para que no tengan que llegar a convertirse en un problema como es la adicción. 

En esta sesión se ha propuesto un partido de fútbol entre padres e hijos.


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