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EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
TÍTULO: ¿Por qué mi madre dice que soy
adict@ al ordenador?
La Evaluación Constructivista
integra tres procesos: enseñar, aprender y evaluar. En este apartado lo que se
evalúa es el aprendizaje desde una estrategia APB que se vuelve real gracias a
la enseñanza y la interacción con el alumno y es por ello, que he dividido este
proceso en tres fases:
1ª
Fase: Evaluación Inicial: Implica la Planificación de todo el proceso.
Objetivo:
Concretar el tipo de información de todo el proceso.
Partimos de un problema descrito en
la ficha y que explico brevemente:
El uso excesivo a Internet puede acarrear problemas personales
y sociales, así como su asociación con otras patologías y trastornos
emocionales..
El problema
de partida es saber que le lleva a
alguien que vive con nosotros a decirnos: ¡Eres adicto a la tecnología
(Internet, ordenadores, videojuegos, móvil…).
Para ello, para que aprendan deberemos de inducir a los alumnos a
observar el número de horas que pasan delante del ordenador y conectado a
internet. Se podría decir que sería un problema
que resultaría muy apto para aplicar el trabajo grupal y el aprendizaje
cooperativo según Jonnassen.
Cómo se plantea: Seguiremos una serie de pautas- sesiones a seguir para
detectar qué alumnos necesitan mas ayuda al problema planteado, para después
reconducirlos a través de la reflexión y autoaprendizaje de conductas sociales
saludables (no solo a través de la red), y que alumnos deberán simplemente
realizar un trabajo a medida de prevención de este problema.
1ª sesión: “La adolescencia: adaptación al
cambio”: En primer lugar se hará una presentación
tanto de la psicóloga como de cada uno de los participantes. Se recogerán por
escrito las expectativas de cada uno de los miembros del grupo y posteriormente
se hará una presentación de los objetivos del programa así como de los módulos
en los que está estructurado. En la segunda parte de la sesión nos centraremos
en la técnica de los autorregistros y se pedirá que anoten diversos parámetros
referentes al uso de Internet: días, tiempo, motivos, e estado de ánimo
antes y después de la conexión y consecuencias negativas en caso de existir
(Lluvia de ideas). (Anexo I): expongo un ejemplo de test para evaluar quien
puede ser adicto al ordenador.
2ª Fase: EVALUACIÓN CONTINUA: Se han
de determinar los instrumentos de recogida de información. Para ello lo haré a
través de 4 sesiones.
Objetivo: Recoger la Información.
2ª sesión: “La era de la World Wide Web (WWW)”: Se comenzará la sesión recogiendo los
autorregistros y resolviendo los problemas que hayan encontrado. Posteriormente
se explicará la necesidad de que los padres tengan conocimiento de la era
tecnológica en la que nos encontramos así como las consecuencias negativas que
se derivan de su mal uso. (Si conocen
los buenos usos de internet para el aprendizaje y lo que no saben de los
problemas de salud del mal uso).
*Enseñar español en la
era de Internet. La www y la enseñanza del español como lengua extranjera, de Mar Cruz Piñol.
Octaedro, Barcelona, 2002, 173 páginas y una web asociada www.octaedro.com
Con este modelo se facilitarán herramientas
para que los padres puedan establecer unas pautas adecuadas en la educación
sobre el uso de las nuevas tecnologías.
Libros adecuados para
orientar sobre el buen uso de las TIC. Se efectuarán prácticas reales en las que los alumnos junto
con los padres podrán navegar por la red (www.octaedro.com)
, abrirse una cuenta de correo, chatear con
ellos, etc. de forma que puedan poner en práctica los conocimientos que
se les proporcionarán.
3ª sesión: “Fomentando la autoestima en nuestros hijos”: La
primera parte de esta sesión es de carácter pedagógico que comenzará resaltando
que una buena relación afectiva es clave para la estabilidad emocional de los
hijos. Conlleva actitudes de reconocimiento y respeto y la presencia de
manifestaciones afectivas positivas. (Los alumnos jugarán a
decir cosas positivas del otro).
En la segunda parte se administrarán unas cuestiones a los alumnos y a los padres para que
reflexionen sobre las actitudes que tienen unos sobre otros y se hará una puesta en común.
Ejemplo de Cuestionarios:
¿Cómo es (Antonio, Elena, Juan, Pedro,
Lucía…? Marca con una cruz
⃝ Divertido
⃝ Sociable
⃝ Amable
⃝ Colaborador
|
4ª sesión: “Cómo comunicarnos con nuestros hijos de una forma positiva”: Se empleará la técnica del
role-playing en la que se representarán diversas situaciones que hayan anotado
anteriormente de forma individual. (Se dan cuenta que
tienen el problema de adicción a internet).
Se les pedirá como tarea
para casa un autorregistro de todas las situaciones en las que hayan empleado
una actitud asertiva así como los pensamientos y las emociones.
5ª sesión: “Aprender a solucionar problemas”: La primera parte de esta sesión será de
carácter pedagógico en la que se expondrá la importancia de aprender a
encontrar soluciones eficaces para tomar decisiones seguras y firmes y evitar
problemas emocionales que puedan surgir como resultado de una toma de
decisiones inadecuada. Como tarea los alumnos y los padres tendrán que llevar a
cabo los pasos expuestos en un problema
que les surja durante la semana y entre todos tendrán que aportar ideas para
solucionarlo. (Obtienen la información con las
exposiciones de los alumnos y los padres).
EJEMPLO
DE PROBLEMA PLANTEADO POR UN ALUMNO: Plantea que los amigos del barrio
le han propuesto ir a un centro comercial a dar una vuelta y otro amigo ha
llegado a casa para estar con el ordenador. Las dos cosas le atraen pero mucho
más la segunda opción y no sabe qué hacer.
POSIBLES
SOLUCIONES POR LOS PADRES Y ALUMNOS: Plantearon varias soluciones que
son:
-Dividir el tiempo y
hacer las dos cosas.
-Ir al centro comercial
porque el ordenador siempre está ahí.
-Elegir al amigo que va
a estar con el ordenador (esta solución no es muy adecuada si queremos
solucionar el problema de partida Adicción
a internet).
3ªFase: EVALUACIÓN
FINAL: Esta última
fase se ha evaluado todo el proceso finalizando con la
participación-interacción entre padres e hijos.
6ª sesión: “Favorecer un ocio alternativo: En esta sesión se transmitirá la importancia de un ocio alternativo
y se favorecerá la búsqueda de actividades para estimular tanto a los padres
como a los hijos. Se facilitarán pautas
para poder desarrollar junto a los hijos un ocio más saludable y se animará a
que intercambien opiniones sobre deportes, lugares o actividades que conozcan
personalmente. (Son los resultados presentados para la
solución del problema)
Lo que
se busca con la organización de este proyecto
es que los padres y madres vayan introduciéndose en el mundo de las
nuevas tecnologías y sepan conducir a sus hijos a un buen uso de ellas para que
no tengan que llegar a convertirse en un problema como es la adicción.
En esta sesión se ha propuesto un partido de fútbol entre padres e
hijos.
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