jueves, 17 de enero de 2013

¿Por qué mi madre dice que soy adict@ al ordenador?



A)  PROYECTO FINAL WIKI: ¿Por qué mi madre dice que soy adict@ al ordenador?

INTRODUCCIÓN:

Consideramos que la utilización de Internet se ha difundido entre los jóvenes, siendo de gran utilidad para la Ciencia y la Educación. Sin embargo su uso excesivo puede acarrear problemas personales y sociales, así como su asociación con otras patologías y trastornos emocionales. En nuestro caso, se nos plantea una alumna que presenta este tipo de adicción y posibles alumnos que podrían estar en la misma situación. Para ello, queremos seguir todos los pasos para abordar esta problemática que cada día, con el avance de las Nuevas Tecnologías los casos va aumentando en los adolescentes. Mi compañera Susana y yo trataremos el problema desde nuestros Centros donde realizaremos esta práctica.

*DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA DE PARTIDA:
 El uso excesivo  a Internet puede acarrear problemas personales y sociales, así como su asociación con otras patologías y trastornos emocionales.
* Es por este motivo por el que aparece como un problema amplio y abstracto debido a la subjetividad que implica, se trata de un problema mal estructurado que, para su resolución, necesita componentes sociales, psicológicos, etc. (Jonassen, 1997). También es un problema difícil por el número de variables que influyen en la elección de la decisión tomada, el número de interacciones de esas variables inter e intrapersonales y la predecibilidad del comportamiento de las mismas.
La resolución del problema incluirá la toma en consideración de los contextos en los que nuestros alumnos se desenvuelven, así como sus características personales, a través de casos planteados, reales y supuestos.
El problema de partida es  saber que le lleva a alguien que vive con nosotros a decirnos: ¡Eres adicto a la tecnología (Internet, ordenadores, videojuegos, móvil…).  Para ello, para que aprendan deberemos de inducir a los alumnos a observar el número de horas que pasan delante del ordenador y conectado a internet. Se podría decir que sería un problema  que resultaría muy apto para aplicar el trabajo grupal y el aprendizaje cooperativo según  Jonnassen.
Cómo se plantea: Seguiremos  una serie de pautas- sesiones a seguir para detectar qué alumnos necesitan más ayuda al problema planteado, para después reconducirlos a través de la reflexión y autoaprendizaje de conductas sociales saludables (no solo a través de la red), y que alumnos deberán simplemente realizar un trabajo a medida de prevención de este problema.


B)    ORGANIZACIÓN DEL EQUIPO: El equipo estará formado por mi compañera Susana Señor y por mí. Cada una trabajaremos en dos Centros de diferentes ciudades y mantendremos contacto diario a través de nuestro buzón personal de la UOC.






C)    DISEÑO DE LA ACTIVIDAD: A continuación expongo todos los elementos que forman parte del diseño.

*AGENTES PERSONALES:
-Aprendices: Alumnos de los dos centros:
Un Centro Educativo de Jerez de la frontera (adolescentes)
Un CEIP de Zaragoza (niños de entre 6 y 8 años) de primero y segundo  de primaria.
-Mediadores: Además de contar con nosotras como psicopedagogas en los centros, contaremos con la ayuda de  tutores y familias que se quieran implicar en este trabajo.
- Tecnología mediadora:
Ordenadores (sala de informática)
Internet (youtube, blogs, webs …)
Pizarra digital de las clases
*Descripción según Jonassen
Es un problema de toma de decisiones, se pretende que los alumnos  aprendan a identificar  los beneficios y los límites, que en nuestro caso tiene la tecnología.  Para que si están enganchados a ella, tengan el poder de discernir entre lo que es saludable y lo que no lo es y puedan tener opción a decidir si es lo que ellos quieren en su vida.
Vamos a plantear el esquema del proceso de ABP en rojo según Morales y Landa
*Planteamiento del problema- leer y analizar el escenario del problema y lluvia de ideas
- A los adolescentes: Los alumnos se muestran poco sociables y por ello les pasamos una encuesta para detectar qué les pasa.  Una vez obtenidos los resultados se los mostraremos y dejaremos que saquen ellos sus propias conclusiones, realizaremos una lluvia de ideas  para ir centrándonos en lo que mas nos interesa del tema, además apuntaremos los resultados para próximas intervenciones.
*CONTEXTO  (se va a realizar en dos centros pero describo el mío en particular)
1- El centro de adolescentes, se encuentra en una ciudad cerca de la provincia de Cádiz. El nivel socio-económico  es medio y las familias se dedican a diversos trabajos. Son familia que aunque tienen poco tiempo, se preocupan por la educación y el bienestar de sus hijos. Una de las características de este Centro es que al ser específico de sordos cuenta con numerosos recursos tanto humanos como materiales y siempre apoyados en la Lengua de Signos.
El Colegio además dispone de una página web donde puedes acceder para buscar información.

* CARACTERÍSTICAS DE LOS ALUMNOS/AS Y DE LAS FAMILIAS
-Alumnos adolescentes
-Tienen conocimientos en las Nuevas Tecnologías.
-Son adolescentes con buenas notas hasta ahora.
-En la escuela se relacionan con otros alumnos/as.
-Alumnos de primaria (1º y 2º primaria 6-8  años)
- Son curiosos por naturaleza por ello Internet y el ordenador les llama tanto la atención.
- Les gusta jugar en la pantalla y como ya son de la era digital les resulta muy sencillo.
 -En principio los niños que utilizan tanto tiempo el ordenador es porque son responsables y los padres se fían de lo que hacen.
-Familias
-Tienen conocimientos en las Nuevas Tecnologías
-Se implican en la educación de sus hijos.
-Preocupados, dispuestos y con gran voluntad para solucionar el problema.
*COMPETENCIAS BÁSICAS QUE  MAS VAMOS A TRABAJAR:
-Tratamiento de la información y competencia digital- aprender el correcto uso de Internet, saber utilizar de manera correcta las herramientas y el tiempo deseable delante de la pantalla.
(Primaria- hacerles ver los peligros de la red : www.pantallasamigas.com)
-Competencia para aprender a aprender- Los ordenadores los utilizamos no solo para divertirnos, nos pueden ayudar a aprender, repasar, siempre que sepamos donde y como buscar.


- Los OBJETIVOS fundamentales son:
Aprender a hacer un uso adecuado de las nuevas tecnologías.
Saber reconocer en sí mismos,  hábitos no saludables con las TIC.
*CONTENIDOS  conceptuales
- Conceptos básicos sobre Internet.
- Ideas para aprovechar su potencial educativo y evitar su mala utilización desde el contexto familiar.
-Peligros en la red
Procedimentales y actitudinales
Tiempo saludable delante de un ordenador
*TEMPORALIZACIÓN
El proyecto lo vamos a llevar a cabo durante el mes de diciembre y enero (el tiempo que dura la PEC) .
Se realizará en una sesión a la semana de hora y media aproximadamente. Es flexible, por tanto  si  algún día coincide que es fiesta podrá modificarse  para recuperarlo. Todo esto se hará en función de la demanda y del número de adolescentes.

 -El horario quedará establecido de la siguiente manera para el centro de Cádiz:


HORA
LUNES
17:00- 18:00
SESIÓN

* METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES: 
La metodología empleada  para ambas edades y para esta propuesta serán talleres grupales, con una sistemática activa y participativa.
Centro de Cádiz

Para facilitar y propiciar dicha metodología, se desarrollará un conjunto de materiales audiovisuales y escritos que configuren el programa. En el material de las sesiones se incluirán tareas que tienen que llevar a cabo durante la semana que corresponda y también se les recomendará lecturas complementarias para algunos de los contenidos. Se insistirá en la importancia de completar los autorregistros para favorecer un conocimiento sobre sus propias actitudes y para observar hasta qué punto llevan a cabo las tareas que se les proponen.

1ª sesión: “La adolescencia: adaptación al cambio”: En primer lugar se hará una presentación tanto de la psicóloga como de cada uno de los participantes. Se recogerán por escrito las expectativas de cada uno de los miembros del grupo y posteriormente se hará una presentación de los objetivos del programa así como de los módulos en los que está estructurado. En la segunda parte de la sesión nos centraremos en la técnica de los autorregistros y se pedirá que anoten diversos parámetros referentes al uso de Internet: días, tiempo, motivos, e estado de ánimo antes y después de la conexión y consecuencias negativas en caso de existir (Lluvia de ideas).


2ª sesión: “La era de la World Wide Web (WWW)”: Se comenzará la sesión recogiendo los autorregistros y resolviendo los problemas que hayan encontrado. Posteriormente se explicará la necesidad de que los padres tengan conocimiento de la era tecnológica en la que nos encontramos así como las consecuencias negativas que se derivan de su mal uso. (Si conocen los buenos usos de internet para el aprendizaje y lo que no saben de los problemas de salud del mal uso).

 En este módulo se facilitarán herramientas para que los padres puedan establecer unas pautas adecuadas en la educación sobre el uso de las nuevas tecnologías. Se llevará a cabo de forma tanto individual como grupal. Se efectuarán  prácticas reales en las que los alumnos junto con los padres podrán navegar por la red, abrirse una cuenta de correo, chatear con  ellos, etc. de forma que puedan poner en práctica los conocimientos que se les proporcionarán.


3ª sesión: “Fomentando la autoestima en nuestros hijos”: La primera parte de esta sesión es de carácter pedagógico que comenzará resaltando que una buena relación afectiva es clave para la estabilidad emocional de los hijos. Conlleva actitudes de reconocimiento y respeto y la presencia de manifestaciones afectivas positivas. (los alumnos jugarán a decir cosas positivas del otro)En la segunda parte se administrarán unas cuestiones  a los alumnos y a los padres para que reflexionen sobre las actitudes que tienen unos sobre otros  y se hará una puesta en común.
4ª sesión: “Cómo comunicarnos con nuestros hijos de una forma positiva”: Se empleará la técnica del role-playing en la que se representarán diversas situaciones que hayan anotado anteriormente de forma individual. (Se dan cuenta que tienen el problema de adicción a internet).
Se les pedirá como tarea para casa un autorregistro de todas las situaciones en las que hayan empleado una actitud asertiva así como los pensamientos y las emociones.

5ª sesión: “Aprender a solucionar problemas”: La primera parte de esta sesión será de carácter pedagógico en la que se expondrá la importancia de aprender a encontrar soluciones eficaces para tomar decisiones seguras y firmes y evitar problemas emocionales que puedan surgir como resultado de una toma de decisiones inadecuada.


Como tarea los alumnos y los padres tendrán que llevar a cabo los pasos expuestos  en un problema que les surja durante la semana y entre todos tendrán que aportar ideas para solucionarlo. (Obtienen la información con las exposiciones de los alumnos y los padres).
6ª sesión: “Favorecer un ocio alternativo: En esta sesión se transmitirá la importancia de un ocio alternativo y se favorecerá la búsqueda de actividades para estimular tanto a los padres como  a los hijos. Se facilitarán pautas para poder desarrollar junto a los hijos un ocio más saludable y se animará a que intercambien opiniones sobre deportes, lugares o actividades que conozcan personalmente. (Son los resultados presentados para la solución del problema)
 Lo que se busca con la organización de este proyecto  es que los padres y madres vayan introduciéndose en el mundo de las nuevas tecnologías y sepan conducir a sus hijos a un buen uso de ellas para que no tengan que llegar a convertirse en un problema como es la adicción.
Para ello el trabajo podrá realizarse de la siguiente manera:
  1. Trabajo Individual: Se trabajará con el alumno/a que presente el problema de forma individualizada y con un seguimiento.
  2. Reunión en pequeño grupo: Se trabajará con las familias para orientarlas y que trabajen con el niño/a en casa.
  3. Puesta en común: Cada alumno entregará un cuestionario y la actividad realizada en casa para entregar en la siguiente sesión.
Pretendemos orientar a los padres en la importancia que tienen las tecnologías para una relación positiva con los hijos. Ellos tienen que conocer el mundo que les rodea y saber que dentro del mundo cibernético se pueden encontrar con problemas que no tendrán solución si no se conocen las realidades que se presentan. Además de orientar a las familias intentaremos guiar a estos alumnos/as al buen uso de Internet.
MATERIALES:
Se entregará a los asistentes un material compuesto por:
-Encuestas
-Autorregistros
-Pautas a seguir para un buen uso del Internet.
-Guía para una correcta relación con el uso de las nuevas tecnologías.
-Fichas de Trabajo, con actividades para que puedan ponerse en práctica los contenidos propuestos en cada sesión. 
-Guía  de herramientas de Internet para que puedan orientarse cuando trabajen en casa. 

Además  la metodología será abierta, participativa y colaborativa. Así infundimos el espíritu de grupo  que se ha planteado en  el proyecto, para que interrelacionen e interaccionen juntos.
El clima será afectivo rico en vivencias y en valores, basados en el respeto mutuo, procurando la motivación necesaria para despertar, mantener e incrementar el interés de los niños.

*FUNDAMENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
En cualquier asignatura sobre nuevas tecnologías es muy importante ser consciente de cuál es la medida justa sobre su uso correcto. Los ordenadores, Internet, los móviles, son buenos y necesarios actualmente, pero cuando una persona pierde el norte con ellos, puede ser fatídico.
Por ello, educar en competencias digitales, no solo es para nosotras el que sepan cómo utilizar unas herramientas, sino que  con ellas no se perjudiquen.
Además,  una parte importante de la psicopedagogía habla de realizar prevenciónes en  los centros sobre determinados problemas que pueden existir, por ello justificamos la realización este proyecto con niños pequeños.

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