D) MAPA CONCEPTUAL
jueves, 17 de enero de 2013
¿Por qué mi madre dice que soy adict@ al ordenador?
A)
PROYECTO FINAL WIKI: ¿Por qué mi madre dice que soy adict@ al ordenador?
INTRODUCCIÓN:
Consideramos que la
utilización de Internet se ha difundido entre los jóvenes, siendo de gran
utilidad para la Ciencia y la Educación. Sin embargo su uso excesivo puede
acarrear problemas personales y sociales, así como su asociación con otras
patologías y trastornos emocionales. En nuestro caso, se nos plantea una alumna
que presenta este tipo de adicción y posibles alumnos que podrían estar en la
misma situación. Para ello, queremos seguir todos los pasos para abordar esta
problemática que cada día, con el avance de las Nuevas Tecnologías los casos va
aumentando en los adolescentes. Mi compañera Susana y yo trataremos el problema
desde nuestros Centros donde realizaremos esta práctica.
*DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA DE PARTIDA:
El uso excesivo a Internet puede acarrear problemas
personales y sociales, así como su asociación con otras patologías y trastornos
emocionales.
* Es por este motivo por el que
aparece como un problema amplio y abstracto debido a la subjetividad que
implica, se trata de un problema mal estructurado que, para su resolución,
necesita componentes sociales, psicológicos, etc. (Jonassen, 1997). También es
un problema difícil por el número de variables que influyen en la elección de
la decisión tomada, el número de interacciones de esas variables inter e
intrapersonales y la predecibilidad del comportamiento de las mismas.
La resolución del problema
incluirá la toma en consideración de los contextos en los que nuestros alumnos
se desenvuelven, así como sus características personales, a través de casos
planteados, reales y supuestos.
El problema de partida
es saber que le lleva a alguien que vive
con nosotros a decirnos: ¡Eres adicto a la tecnología (Internet, ordenadores,
videojuegos, móvil…). Para ello, para
que aprendan deberemos de inducir a los alumnos a observar el número de horas
que pasan delante del ordenador y conectado a internet. Se podría decir que
sería un problema que resultaría muy
apto para aplicar el trabajo grupal y el aprendizaje cooperativo según Jonnassen.
Cómo se plantea:
Seguiremos una serie de pautas- sesiones
a seguir para detectar qué alumnos necesitan más ayuda al problema planteado,
para después reconducirlos a través de la reflexión y autoaprendizaje de
conductas sociales saludables (no solo a través de la red), y que alumnos
deberán simplemente realizar un trabajo a medida de prevención de este
problema.
B) ORGANIZACIÓN DEL EQUIPO: El equipo estará formado
por mi compañera Susana Señor y por mí. Cada una trabajaremos en dos Centros de
diferentes ciudades y mantendremos contacto diario a través de nuestro buzón
personal de la UOC.
C) DISEÑO DE LA ACTIVIDAD: A continuación expongo
todos los elementos que forman parte del diseño.
*AGENTES
PERSONALES:
-Aprendices: Alumnos de
los dos centros:
Un Centro Educativo de
Jerez de la frontera (adolescentes)
Un CEIP de Zaragoza (niños
de entre 6 y 8 años) de primero y segundo
de primaria.
-Mediadores: Además de
contar con nosotras como psicopedagogas en los centros, contaremos con la ayuda
de tutores y familias que se quieran
implicar en este trabajo.
- Tecnología mediadora:
Ordenadores (sala de
informática)
Internet (youtube, blogs,
webs …)
Pizarra digital de las
clases
*Descripción
según Jonassen
Es un problema de toma
de decisiones, se pretende que los alumnos
aprendan a identificar los
beneficios y los límites, que en nuestro caso tiene la tecnología. Para que si están enganchados a ella, tengan
el poder de discernir entre lo que es saludable y lo que no lo es y puedan
tener opción a decidir si es lo que ellos quieren en su vida.
Vamos a plantear el
esquema del proceso de ABP en rojo según Morales y Landa
*Planteamiento
del problema- leer y analizar el escenario del problema y lluvia de ideas
- A los adolescentes: Los
alumnos se muestran poco sociables y por ello les pasamos una encuesta para
detectar qué les pasa. Una vez obtenidos
los resultados se los mostraremos y dejaremos que saquen ellos sus propias
conclusiones, realizaremos una lluvia de ideas
para ir centrándonos en lo que mas nos interesa del tema, además
apuntaremos los resultados para próximas intervenciones.
*CONTEXTO (se va a realizar en dos centros pero
describo el mío en particular)
1- El centro de
adolescentes, se encuentra en una ciudad cerca de la provincia de Cádiz. El
nivel socio-económico es medio y las
familias se dedican a diversos trabajos. Son familia que aunque tienen poco
tiempo, se preocupan por la educación y el bienestar de sus hijos. Una de las
características de este Centro es que al ser específico de sordos cuenta con
numerosos recursos tanto humanos como materiales y siempre apoyados en la
Lengua de Signos.
El Colegio además dispone
de una página web donde puedes acceder para buscar información.
*
CARACTERÍSTICAS DE LOS ALUMNOS/AS Y DE LAS FAMILIAS
-Alumnos adolescentes
-Tienen conocimientos en
las Nuevas Tecnologías.
-Son adolescentes con
buenas notas hasta ahora.
-En la escuela se
relacionan con otros alumnos/as.
-Alumnos de primaria (1º y
2º primaria 6-8 años)
- Son curiosos por
naturaleza por ello Internet y el ordenador les llama tanto la atención.
- Les gusta jugar en la
pantalla y como ya son de la era digital les resulta muy sencillo.
-En principio los niños que utilizan tanto
tiempo el ordenador es porque son responsables y los padres se fían de lo que
hacen.
-Familias
-Tienen conocimientos en
las Nuevas Tecnologías
-Se implican en la
educación de sus hijos.
-Preocupados, dispuestos y
con gran voluntad para solucionar el problema.
*COMPETENCIAS
BÁSICAS QUE MAS VAMOS A TRABAJAR:
-Tratamiento de la
información y competencia digital- aprender el correcto uso de Internet,
saber utilizar de manera correcta las herramientas y el tiempo deseable delante
de la pantalla.
(Primaria- hacerles ver
los peligros de la red : www.pantallasamigas.com)
-Competencia para
aprender a aprender- Los ordenadores los utilizamos no solo para
divertirnos, nos pueden ayudar a aprender, repasar, siempre que sepamos donde y
como buscar.
- Los OBJETIVOS
fundamentales son:
Aprender a hacer un uso
adecuado de las nuevas tecnologías.
Saber reconocer en sí
mismos, hábitos no saludables con las
TIC.
*CONTENIDOS conceptuales
- Conceptos básicos sobre Internet.
- Ideas para aprovechar su
potencial educativo y evitar su mala utilización desde el contexto familiar.
-Peligros en la red
Procedimentales y
actitudinales
Tiempo saludable delante
de un ordenador
*TEMPORALIZACIÓN
El proyecto lo vamos a
llevar a cabo durante el mes de diciembre y enero (el tiempo que dura la PEC) .
Se realizará en una sesión
a la semana de hora y media aproximadamente. Es flexible, por tanto si
algún día coincide que es fiesta podrá modificarse para recuperarlo. Todo esto se hará en
función de la demanda y del número de adolescentes.
-El horario quedará establecido de la
siguiente manera para el centro de Cádiz:
HORA
|
LUNES
|
17:00- 18:00
|
SESIÓN
|
* METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES:
La
metodología empleada para ambas edades y
para esta propuesta serán talleres grupales, con una sistemática activa y
participativa.
Centro de Cádiz
Para
facilitar y propiciar dicha metodología, se desarrollará un conjunto de
materiales audiovisuales y escritos que configuren el programa. En el material
de las sesiones se incluirán tareas que tienen que llevar a cabo durante la
semana que corresponda y también se les recomendará lecturas complementarias
para algunos de los contenidos. Se insistirá en la importancia de completar los
autorregistros para favorecer un conocimiento sobre sus propias actitudes y
para observar hasta qué punto llevan a cabo las tareas que se les proponen.
1ª sesión: “La adolescencia: adaptación al cambio”: En
primer lugar se hará una presentación tanto de la psicóloga como de cada uno de
los participantes. Se recogerán por escrito las expectativas de cada uno de los
miembros del grupo y posteriormente se hará una presentación de los objetivos
del programa así como de los módulos en los que está estructurado. En la
segunda parte de la sesión nos centraremos en la técnica de los autorregistros
y se pedirá que anoten diversos parámetros referentes al uso de Internet: días,
tiempo, motivos, e estado de ánimo antes y después de la conexión y
consecuencias negativas en caso de existir (Lluvia de ideas).
2ª sesión: “La era de la World Wide Web (WWW)”: Se comenzará
la sesión recogiendo los autorregistros y resolviendo los problemas que hayan encontrado.
Posteriormente se explicará la necesidad de que los padres tengan conocimiento
de la era tecnológica en la que nos encontramos así como las consecuencias
negativas que se derivan de su mal uso. (Si conocen los buenos usos de internet
para el aprendizaje y lo que no saben de los problemas de salud del mal uso).
En este módulo se facilitarán herramientas
para que los padres puedan establecer unas pautas adecuadas en la educación
sobre el uso de las nuevas tecnologías. Se llevará a cabo de forma tanto
individual como grupal. Se efectuarán
prácticas reales en las que los alumnos junto con los padres podrán
navegar por la red, abrirse una cuenta de correo, chatear con ellos, etc. de forma que puedan poner en
práctica los conocimientos que se les proporcionarán.
3ª sesión: “Fomentando la autoestima en nuestros hijos”:
La primera parte de esta sesión es de
carácter pedagógico que comenzará resaltando que una buena relación afectiva es
clave para la estabilidad emocional de los hijos. Conlleva actitudes de
reconocimiento y respeto y la presencia de manifestaciones afectivas positivas.
(los alumnos jugarán a decir cosas positivas del otro)En la segunda parte se administrarán unas cuestiones a los alumnos y a los padres para que
reflexionen sobre las actitudes que tienen unos sobre otros y se hará una puesta en común.
4ª sesión: “Cómo comunicarnos con nuestros hijos de una
forma positiva”: Se empleará la técnica del role-playing en la que se
representarán diversas situaciones que hayan anotado anteriormente de forma
individual. (Se dan cuenta que tienen el problema de adicción a internet).
Se les pedirá como tarea para
casa un autorregistro de todas las situaciones en las que hayan empleado una
actitud asertiva así como los pensamientos y las emociones.
5ª sesión: “Aprender a solucionar problemas”: La primera
parte de esta sesión será de carácter pedagógico en la que se expondrá la
importancia de aprender a encontrar soluciones eficaces para tomar decisiones
seguras y firmes y evitar problemas emocionales que puedan surgir como
resultado de una toma de decisiones inadecuada.
Como tarea los alumnos y los
padres tendrán que llevar a cabo los pasos expuestos en un problema que les surja durante la
semana y entre todos tendrán que aportar ideas para solucionarlo. (Obtienen la
información con las exposiciones de los alumnos y los padres).
6ª sesión: “Favorecer un ocio alternativo: En esta sesión se
transmitirá la importancia de un ocio alternativo y se favorecerá la búsqueda
de actividades para estimular tanto a los padres como a los hijos. Se facilitarán pautas para poder
desarrollar junto a los hijos un ocio más saludable y se animará a que
intercambien opiniones sobre deportes, lugares o actividades que conozcan
personalmente. (Son los resultados presentados para la solución del problema)
Lo que se busca con la organización de este
proyecto es que los padres y madres
vayan introduciéndose en el mundo de las nuevas tecnologías y sepan conducir a
sus hijos a un buen uso de ellas para que no tengan que llegar a convertirse en
un problema como es la adicción.
Para ello el trabajo podrá
realizarse de la siguiente manera:
- Trabajo Individual: Se trabajará con el alumno/a que presente el problema de forma individualizada y con un seguimiento.
- Reunión en pequeño grupo: Se trabajará con las familias para orientarlas y que trabajen con el niño/a en casa.
- Puesta en común: Cada alumno entregará un cuestionario y la actividad realizada en casa para entregar en la siguiente sesión.
Pretendemos orientar a los
padres en la importancia que tienen las tecnologías para una relación positiva
con los hijos. Ellos tienen que conocer el mundo que les rodea y saber que
dentro del mundo cibernético se pueden encontrar con problemas que no tendrán
solución si no se conocen las realidades que se presentan. Además de orientar a
las familias intentaremos guiar a estos alumnos/as al buen uso de Internet.
MATERIALES:
Se entregará a los
asistentes un material compuesto por:
-Encuestas
-Autorregistros
-Pautas a seguir para un
buen uso del Internet.
-Guía para una correcta
relación con el uso de las nuevas tecnologías.
-Fichas de Trabajo, con
actividades para que puedan ponerse en práctica los contenidos propuestos en
cada sesión.
-Guía de herramientas de Internet para que puedan
orientarse cuando trabajen en casa.
Además la metodología será abierta, participativa y
colaborativa. Así infundimos el espíritu de grupo que se ha planteado en el proyecto, para que interrelacionen e
interaccionen juntos.
El clima será afectivo
rico en vivencias y en valores, basados en el respeto mutuo, procurando la
motivación necesaria para despertar, mantener e incrementar el interés de los
niños.
*FUNDAMENTACIÓN
PSICOPEDAGÓGICA
En cualquier asignatura
sobre nuevas tecnologías es muy importante ser consciente de cuál es la medida
justa sobre su uso correcto. Los ordenadores, Internet, los móviles, son buenos
y necesarios actualmente, pero cuando una persona pierde el norte con ellos,
puede ser fatídico.
Por ello, educar en
competencias digitales, no solo es para nosotras el que sepan cómo utilizar
unas herramientas, sino que con ellas no
se perjudiquen.
Además, una parte importante de la psicopedagogía
habla de realizar prevenciónes en los
centros sobre determinados problemas que pueden existir, por ello justificamos
la realización este proyecto con niños pequeños.
martes, 15 de enero de 2013
lunes, 14 de enero de 2013
FINALIZANDO EL BLOG
A lo largo de este proceso he ido profundizando e investigando sobre el tema para ir construyendo un modelo mental añadiendo los nuevos conceptos que hasta ahora no tenía asimilidado y que con esfuerzo y trabajo he logrado llegar a alcanzar.
Este cambio se puede apreciar observando los mapas realizados en las PEC y la evolución que se ha seguido desde el mapa 1 hasta el mapa final.
En conjunto, el Mapa Final, representa
la estructura conceptual trabajada y facilita el aprendizaje
significativo. Considero importante, por otro lado, destacar que es un proceso, y como tal, se necesita un tiempo para asentar estos nuevos conceptos de tecnología y de relaciones CTSE.
Para finalizar decir que se ha producido Cambio Conceptual.
sábado, 22 de diciembre de 2012
NUESTRO CASO KITE
Resumen
del caso: ¿Por
qué mi madre me dice que soy adict@ a Internet?
Se
plantean dos situaciones en distintos centros para ver si los alumnos
identifican el problema.
En el
centro de adolescentes:
Los alumnos se muestran
poco sociables y por ello les pasamos una encuesta para detectar qué les
pasa. Una vez obtenidos los resultados se los mostraremos y dejaremos que
saquen ellos sus propias conclusiones, realizaremos una lluvia de ideas para
ir centrándonos en lo que mas nos interesa del tema, además apuntaremos los
resultados para próximas intervenciones.
En el
centro de primaria:
Contamos
un cuento en el aula, sobre una niña que se llama Mafalda.
Mafalda estaba deseando todos los días levantarse de la
cama para jugar a sus juegos favoritos en Internet, así que nada mas oír a su
mamá diciéndole que levantase de la cama, ella corría a encender el ordenador
y se ponía a jugar con él. Su madre no veía nada raro, pues siempre lo hacía,
y Mafalda siempre estaba contenta cuando
estaba delante del ordenador . Otra cosa era ir al colegio, no le
gustaba nada, y no eran los estudios, porque sacaba muy buenas notas, pero se
aburría en los recreos, pedía a la señorita todos los días el ordenador del
aula para poder jugar, la señorita le decía que no y la mandaba al patio para
jugar con los amiguitos.
El problema era que ella no tenía amiguitos, se sentaba
sola en el patio a esperar a que pasara el tiempo.
(Se para la historia y se les pregunta a los niños ¿era
feliz Mafalda?¿Por qué pensáis que no
tenia amigos? ¿Cómo os sentiríais vosotros?)
Mafalda cuando salía del colegio solo quería llegar a casa
para jugar otra vez con sus juegos, pero un día la mamá, que había hablado
con otras mamás, la quiso llevar al
parque a jugar con sus compañeros, Mafalda se enfadó mucho, y cuando llegaron
allí ¿y sabéis que pasó? (se deja espacio para que contesten)
Pues que la mamá se dio cuenta de que no tenia amigos y de
que no quería jugar con nadie. Y se empezó a preguntar si su hija era feliz.
Posterior a esto se les pregunta a los niños, qué es lo
que ellos piensan que pasa y qué podemos hacer para arreglar la situación. (
se hará una lluvia de ideas en la pizarra).
|
|
Definición
del contexto
•
Personas Aplicable (s): adolescentes
y niños primer ciclo (6 a 8 años)
•
Las tecnologías utilizadas en las
sesiones: pizarra digital, tablets, Internet
(youtube, blogs…)
•
Tipo de centro: Centro
específico de sordos y centro público de infantil y primaria
•
Ubicación del centro:Urbanos
ambos dos.
•
Conectividad: enlace
mundial (WWW);
•
Ubicación de los Recursos
Tecnológicos: En el centro, se dispone de ordenador
,pizarras digitales y conexión a Internet en todas las aulas
•
Situación Económica Social de la
aprendiz: Clase media- baja en el centro de
Educación primaria de Zaragoza.
•
Objetivos: Dos son los objetivos fundamentales de este
proyecto :
Aprender a hacer un
uso adecuado de las nuevas tecnologías.
Saber
reconocer en sí mismos, hábitos no saludables con las TIC.
Información
de los profesionales
Mercedes
Alonso:
Susana
Señor: Maestra de lengua extranjera y psicopedagoga
•
Experiencia Tecnologica / Nivel de
dificultad:
Los
programas y aparatos tecnológicos que utilizamos los utilizan todos los
alumnos de forma habitual, por lo que no tiene un nivel de dificultad alto.
•
Conclusiones:
La
conclusión o valoración de nuestro proyecto es muy positiva.
En el caso
de los adolescentes:
En el caso
de los niños de primaria: han sabido cual era el problema de
la niña de nuestra historia, han pensado para poder resolver el problema,
buscando y preguntando todo lo que no sabían.
Antes no
sabían si su uso de Internet era de forma responsable, ahora saben como se
debe hacer , cuanto tiempo e incluso medidas de seguridad para no tener
problemas en la red.
|
Actividades:
Centro de
adolescentes:
1ª sesión: “La adolescencia: adaptación al cambio”: En primer lugar se hará una presentación tanto
de la psicóloga como de cada uno de los participantes. Se recogerán por
escrito las expectativas de cada uno de los miembros del grupo y
posteriormente se hará una presentación de los objetivos del programa así
como de los módulos en los que está estructurado. En la segunda parte de la
sesión nos centra remos en la técnica de los autorregistros y se pedirá que
anoten diversos parámetros referentes al uso de Internet: días, tiempo,
motivos, e estado de ánimo antes y después de la conexión y consecuencias
negativas en caso de existir (Lluvia de ideas).
2ª sesión: “La era de la World Wide Web (WWW)”: Se comenzará la sesión recogiendo los autorregistros y resolviendo
los problemas que hayan encontrado. Posteriormente se explicará la necesidad
de que los padres tengan conocimiento de la era tecnológica en la que nos
encontramos así como las consecuencias negativas que se derivan de su mal
uso. (Si conocen los buenos usos de internet para el aprendizaje y lo que no
saben de los problemas de salud del mal uso).
En este módulo se facilitarán herramientas para que los padres
puedan establecer unas pautas adecuadas en la educación sobre el uso de las
nuevas tecnologías. Se llevará a cabo de forma tanto individual como grupal.
Se efectuarán prácticas reales en las que los alumnos junto con los padres
podrán navegar por la red, abrirse una cuenta de correo, chatear con ellos,
etc. de forma que puedan poner en práctica los conocimientos que se les
proporcionarán.
3ª sesión: “Fomentando la autoestima en nuestros hijos”: La primera parte de esta sesión es de carácter
pedagógico que comenzará resaltando que una buena relación afectiva es clave
para la estabilidad emocional de los hijos. Conlleva actitudes de
reconocimiento y respeto y la presencia de manifestaciones afectivas
positivas. (los alumnos jugarán a decir cosas positivas del otro)En la
segunda parte se administrarán unas cuestiones a los alumnos y a los padres
para que reflexionen sobre las actitudes que tienen unos sobre otros y se
hará una puesta en común.
4ª sesión: “Cómo comunicarnos con nuestros hijos de una forma positiva”: Se empleará la técnica del role-playing en la
que se representarán diversas situaciones que hayan anotado anteriormente de
forma individual. (Se dan cuenta que tienen el problema de adicción a
internet).
Se les pedirá como tarea para casa un autorregistro de todas las
situaciones en las que hayan empleado una actitud asertiva así como los
pensamientos y las emociones.
5ª sesión: “Aprender a solucionar problemas”: La primera parte de esta sesión será de carácter pedagógico en la
que se expondrá la importancia de aprender a encontrar soluciones eficaces
para tomar decisiones seguras y firmes y evitar problemas emocionales que
puedan surgir como resultado de una toma de decisiones inadecuada. Como tarea
los alumnos y los padres tendrán que llevar a cabo los pasos expuestos en un
problema que les surja durante la semana y entre todos tendrán que aportar
ideas para solucionarlo. (Obtienen la información con las exposiciones de los
alumnos y los padres).
6ª sesión: “Favorecer un ocio alternativo: En esta sesión se transmitirá la importancia de un ocio alternativo
y se favorecerá la búsqueda de actividades para estimular tanto a los padres
como a los hijos. Se facilitarán pautas para poder desarrollar junto a los
hijos un ocio más saludable y se animará a que intercambien opiniones sobre
deportes, lugares o actividades que conozcan personalmente. (Son los
resultados presentados para la solución del problema)
Lo que se busca con la organización de este proyecto es que los
padres y madres vayan introduciéndose en el mundo de las nuevas tecnologías y
sepan conducir a sus hijos a un buen uso de ellas para que no tengan que llegar
a convertirse en un problema como es la adicción.
Centro de primaria:
1ª sesión: Contamos el cuento de
Mafalda y entre todos reflexionamos
sobre el problema de Mafalda y lo que podíamos hacer para ayudarla.
2ª y 3ª sesión: retomamos la historia e hicimos una encuesta a los compañeros para ver las
horas que los niños están al ordenador en sus casas a diario (en clase está
muy claro en el horario) y cuanto creen que puede ser saludable. Hemos hecho
una lista de lo que conocen (su horario para estar delante del ordenador y
otra haciendo una predicción de lo que es saludable y otras preguntas que
tengan ellos y que no conozcan. Con esto se hace una lista de las preguntas
que necesitamos conocer de otros para comparar y así resolver el problema,
con lo cual también se define.
4ª sesión: Hemos
realizado la gráfica de la encuesta entre todos (las partes que nos
interesan, por un lado el tiempo que están delante del ordenador y por otra
cuanto piensan que es saludable), después hemos hablado sobre ella, sus
ideas. Y contrastarlo con la realidad ¿cuántas horas realmente debemos estar
delante del ordenador de forma saludable al día, incluso por edades.
Obtenemos información y se presentan los resultados en forma de gráfica para
que todos lo podamos ver, se expondrá en el blog del cole en formato digital
y en los pasillos el mural que hagamos.
5ª sesión: Antes de comenzar la sesión mas teórica, hemos hecho otra lluvia
de ideas sobre que nos puede pasar si nos metemos por cualquier sitio en la
red sin tener cuidad, visionado de video “ las diez claves para usar internet
con seguridad” y hablar sobre él. Profundizamos sobre el tema.
6ª sesión: Evaluación con ellos, sobre lo que les ha parecido la unidad,
preguntándoles a ellos, si han aprendido y que es lo que han cambiado desde
el principio de la unidad hasta ahora. Hemos retomado la historia de Mafalda
para ver si la podíamos solucionar con todo lo que hemos aprendido.
|
- ¿Qué papel creéis que ha tenido la tecnología en vuestro proyecto?
La tecnología es el papel indispensable en este proyecto, por un lado
hablamos de los adictos a ella, y por otra parte se intenta realizar un
proyecto en el cual los alumnos conocerán y averiguarán los hábitos saludables
frente a la misma.
- ¿y vosotras, qué papel habéis tenido en el proyecto?
Hemos actuado como mediadoras y facilitadoras.
- ¿cómo han llevado a cabo el proyecto?
Cada una lo hemos hecho en nuestro centro de trabajo, por ello esa
diferencia de edades entre los alumnos. Mercedes trabaja con adolescentes y Susana
con niños mucho mas pequeños. Son dos ámbitos totalmente distintos. En el de
primaria es más un trabajo de prevención mas que de ayudar a algún alumno con
problemas de adicción a Internet. .
- ¿Cómo definiríais vuestro nivel de habilidad tecnológica?
En un principio todos los alumnos tienen el nivel necesario para
realizar el proyecto, y no solo eso, sino los materiales y conocimientos para
hacerlo con éxito.
- ¿Qué recursos tecnológicos habéis utilizado?
Nuestra comunicación se ha realizado mediante mail, skype. Para la
realización del mismo hemos utilizado pizarras digitales, tablets, e Internet
(utilizando distintos programas y paginas web del mismo).
- ¿Cuál de los recursos tecnológicos ha resultado más útil?
Todos los recursos utilizados son imprescindibles a la hora de hacer
el trabajo, ya que con los alumnos estas herramientas resultan muy motivantes a
la hora de trabajar con ellos. Además nos facilita la labor a la hora de
mostrar a nuestros alumnos lo necesario para que aprendan de forma activa.
- ¿Habéis descubierto nuevas herramientas tecnológicas?
Si, desde el programa para realizar mapas conceptuales, cmapstool,
como la Wiki que era una herramienta desconocida para nosotras.
- ¿Qué ventajas creéis que tiene la tecnología para realizar actividades
como la vuestra?
Como ya hemos explicado, las nuevas tecnologías son motivantes para
los chicos, son herramientas que ellos manejan muy bien y que les encantan, con
lo cual cualquier actividad monótona, se convierte en distinta simplemente por
invitarles a utilizar esta forma de trabajo.
- ¿Creéis que vuestra interacción se ha visto perjudicada por la
distancia?
En absoluto, hemos estado comunicándonos de distintas formas durante
todo el proyecto, a través de diferentes medios mediante Internet.
- ¿Cómo creéis que hubiera cambiado vuestro proyecto si lo hubierais
hecho en un contexto social como el que existía hace 15 años?
Mucho mas complicado a la vez que mas caro, ya que la comunicación
para haber sido fluida se tendría que haber realizado mediante vía telefónica.
La interacción se habría complicado ya que en ocasiones no podemos
coincidir a la misma hora en el mismo momento para comunicarnos, por ello el
correo también ha sido una vía fundamental.
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