jueves, 17 de enero de 2013

MAPA DE LA WIKI



D)    MAPA CONCEPTUAL







¿Por qué mi madre dice que soy adict@ al ordenador?



A)  PROYECTO FINAL WIKI: ¿Por qué mi madre dice que soy adict@ al ordenador?

INTRODUCCIÓN:

Consideramos que la utilización de Internet se ha difundido entre los jóvenes, siendo de gran utilidad para la Ciencia y la Educación. Sin embargo su uso excesivo puede acarrear problemas personales y sociales, así como su asociación con otras patologías y trastornos emocionales. En nuestro caso, se nos plantea una alumna que presenta este tipo de adicción y posibles alumnos que podrían estar en la misma situación. Para ello, queremos seguir todos los pasos para abordar esta problemática que cada día, con el avance de las Nuevas Tecnologías los casos va aumentando en los adolescentes. Mi compañera Susana y yo trataremos el problema desde nuestros Centros donde realizaremos esta práctica.

*DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA DE PARTIDA:
 El uso excesivo  a Internet puede acarrear problemas personales y sociales, así como su asociación con otras patologías y trastornos emocionales.
* Es por este motivo por el que aparece como un problema amplio y abstracto debido a la subjetividad que implica, se trata de un problema mal estructurado que, para su resolución, necesita componentes sociales, psicológicos, etc. (Jonassen, 1997). También es un problema difícil por el número de variables que influyen en la elección de la decisión tomada, el número de interacciones de esas variables inter e intrapersonales y la predecibilidad del comportamiento de las mismas.
La resolución del problema incluirá la toma en consideración de los contextos en los que nuestros alumnos se desenvuelven, así como sus características personales, a través de casos planteados, reales y supuestos.
El problema de partida es  saber que le lleva a alguien que vive con nosotros a decirnos: ¡Eres adicto a la tecnología (Internet, ordenadores, videojuegos, móvil…).  Para ello, para que aprendan deberemos de inducir a los alumnos a observar el número de horas que pasan delante del ordenador y conectado a internet. Se podría decir que sería un problema  que resultaría muy apto para aplicar el trabajo grupal y el aprendizaje cooperativo según  Jonnassen.
Cómo se plantea: Seguiremos  una serie de pautas- sesiones a seguir para detectar qué alumnos necesitan más ayuda al problema planteado, para después reconducirlos a través de la reflexión y autoaprendizaje de conductas sociales saludables (no solo a través de la red), y que alumnos deberán simplemente realizar un trabajo a medida de prevención de este problema.


B)    ORGANIZACIÓN DEL EQUIPO: El equipo estará formado por mi compañera Susana Señor y por mí. Cada una trabajaremos en dos Centros de diferentes ciudades y mantendremos contacto diario a través de nuestro buzón personal de la UOC.






C)    DISEÑO DE LA ACTIVIDAD: A continuación expongo todos los elementos que forman parte del diseño.

*AGENTES PERSONALES:
-Aprendices: Alumnos de los dos centros:
Un Centro Educativo de Jerez de la frontera (adolescentes)
Un CEIP de Zaragoza (niños de entre 6 y 8 años) de primero y segundo  de primaria.
-Mediadores: Además de contar con nosotras como psicopedagogas en los centros, contaremos con la ayuda de  tutores y familias que se quieran implicar en este trabajo.
- Tecnología mediadora:
Ordenadores (sala de informática)
Internet (youtube, blogs, webs …)
Pizarra digital de las clases
*Descripción según Jonassen
Es un problema de toma de decisiones, se pretende que los alumnos  aprendan a identificar  los beneficios y los límites, que en nuestro caso tiene la tecnología.  Para que si están enganchados a ella, tengan el poder de discernir entre lo que es saludable y lo que no lo es y puedan tener opción a decidir si es lo que ellos quieren en su vida.
Vamos a plantear el esquema del proceso de ABP en rojo según Morales y Landa
*Planteamiento del problema- leer y analizar el escenario del problema y lluvia de ideas
- A los adolescentes: Los alumnos se muestran poco sociables y por ello les pasamos una encuesta para detectar qué les pasa.  Una vez obtenidos los resultados se los mostraremos y dejaremos que saquen ellos sus propias conclusiones, realizaremos una lluvia de ideas  para ir centrándonos en lo que mas nos interesa del tema, además apuntaremos los resultados para próximas intervenciones.
*CONTEXTO  (se va a realizar en dos centros pero describo el mío en particular)
1- El centro de adolescentes, se encuentra en una ciudad cerca de la provincia de Cádiz. El nivel socio-económico  es medio y las familias se dedican a diversos trabajos. Son familia que aunque tienen poco tiempo, se preocupan por la educación y el bienestar de sus hijos. Una de las características de este Centro es que al ser específico de sordos cuenta con numerosos recursos tanto humanos como materiales y siempre apoyados en la Lengua de Signos.
El Colegio además dispone de una página web donde puedes acceder para buscar información.

* CARACTERÍSTICAS DE LOS ALUMNOS/AS Y DE LAS FAMILIAS
-Alumnos adolescentes
-Tienen conocimientos en las Nuevas Tecnologías.
-Son adolescentes con buenas notas hasta ahora.
-En la escuela se relacionan con otros alumnos/as.
-Alumnos de primaria (1º y 2º primaria 6-8  años)
- Son curiosos por naturaleza por ello Internet y el ordenador les llama tanto la atención.
- Les gusta jugar en la pantalla y como ya son de la era digital les resulta muy sencillo.
 -En principio los niños que utilizan tanto tiempo el ordenador es porque son responsables y los padres se fían de lo que hacen.
-Familias
-Tienen conocimientos en las Nuevas Tecnologías
-Se implican en la educación de sus hijos.
-Preocupados, dispuestos y con gran voluntad para solucionar el problema.
*COMPETENCIAS BÁSICAS QUE  MAS VAMOS A TRABAJAR:
-Tratamiento de la información y competencia digital- aprender el correcto uso de Internet, saber utilizar de manera correcta las herramientas y el tiempo deseable delante de la pantalla.
(Primaria- hacerles ver los peligros de la red : www.pantallasamigas.com)
-Competencia para aprender a aprender- Los ordenadores los utilizamos no solo para divertirnos, nos pueden ayudar a aprender, repasar, siempre que sepamos donde y como buscar.


- Los OBJETIVOS fundamentales son:
Aprender a hacer un uso adecuado de las nuevas tecnologías.
Saber reconocer en sí mismos,  hábitos no saludables con las TIC.
*CONTENIDOS  conceptuales
- Conceptos básicos sobre Internet.
- Ideas para aprovechar su potencial educativo y evitar su mala utilización desde el contexto familiar.
-Peligros en la red
Procedimentales y actitudinales
Tiempo saludable delante de un ordenador
*TEMPORALIZACIÓN
El proyecto lo vamos a llevar a cabo durante el mes de diciembre y enero (el tiempo que dura la PEC) .
Se realizará en una sesión a la semana de hora y media aproximadamente. Es flexible, por tanto  si  algún día coincide que es fiesta podrá modificarse  para recuperarlo. Todo esto se hará en función de la demanda y del número de adolescentes.

 -El horario quedará establecido de la siguiente manera para el centro de Cádiz:


HORA
LUNES
17:00- 18:00
SESIÓN

* METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES: 
La metodología empleada  para ambas edades y para esta propuesta serán talleres grupales, con una sistemática activa y participativa.
Centro de Cádiz

Para facilitar y propiciar dicha metodología, se desarrollará un conjunto de materiales audiovisuales y escritos que configuren el programa. En el material de las sesiones se incluirán tareas que tienen que llevar a cabo durante la semana que corresponda y también se les recomendará lecturas complementarias para algunos de los contenidos. Se insistirá en la importancia de completar los autorregistros para favorecer un conocimiento sobre sus propias actitudes y para observar hasta qué punto llevan a cabo las tareas que se les proponen.

1ª sesión: “La adolescencia: adaptación al cambio”: En primer lugar se hará una presentación tanto de la psicóloga como de cada uno de los participantes. Se recogerán por escrito las expectativas de cada uno de los miembros del grupo y posteriormente se hará una presentación de los objetivos del programa así como de los módulos en los que está estructurado. En la segunda parte de la sesión nos centraremos en la técnica de los autorregistros y se pedirá que anoten diversos parámetros referentes al uso de Internet: días, tiempo, motivos, e estado de ánimo antes y después de la conexión y consecuencias negativas en caso de existir (Lluvia de ideas).


2ª sesión: “La era de la World Wide Web (WWW)”: Se comenzará la sesión recogiendo los autorregistros y resolviendo los problemas que hayan encontrado. Posteriormente se explicará la necesidad de que los padres tengan conocimiento de la era tecnológica en la que nos encontramos así como las consecuencias negativas que se derivan de su mal uso. (Si conocen los buenos usos de internet para el aprendizaje y lo que no saben de los problemas de salud del mal uso).

 En este módulo se facilitarán herramientas para que los padres puedan establecer unas pautas adecuadas en la educación sobre el uso de las nuevas tecnologías. Se llevará a cabo de forma tanto individual como grupal. Se efectuarán  prácticas reales en las que los alumnos junto con los padres podrán navegar por la red, abrirse una cuenta de correo, chatear con  ellos, etc. de forma que puedan poner en práctica los conocimientos que se les proporcionarán.


3ª sesión: “Fomentando la autoestima en nuestros hijos”: La primera parte de esta sesión es de carácter pedagógico que comenzará resaltando que una buena relación afectiva es clave para la estabilidad emocional de los hijos. Conlleva actitudes de reconocimiento y respeto y la presencia de manifestaciones afectivas positivas. (los alumnos jugarán a decir cosas positivas del otro)En la segunda parte se administrarán unas cuestiones  a los alumnos y a los padres para que reflexionen sobre las actitudes que tienen unos sobre otros  y se hará una puesta en común.
4ª sesión: “Cómo comunicarnos con nuestros hijos de una forma positiva”: Se empleará la técnica del role-playing en la que se representarán diversas situaciones que hayan anotado anteriormente de forma individual. (Se dan cuenta que tienen el problema de adicción a internet).
Se les pedirá como tarea para casa un autorregistro de todas las situaciones en las que hayan empleado una actitud asertiva así como los pensamientos y las emociones.

5ª sesión: “Aprender a solucionar problemas”: La primera parte de esta sesión será de carácter pedagógico en la que se expondrá la importancia de aprender a encontrar soluciones eficaces para tomar decisiones seguras y firmes y evitar problemas emocionales que puedan surgir como resultado de una toma de decisiones inadecuada.


Como tarea los alumnos y los padres tendrán que llevar a cabo los pasos expuestos  en un problema que les surja durante la semana y entre todos tendrán que aportar ideas para solucionarlo. (Obtienen la información con las exposiciones de los alumnos y los padres).
6ª sesión: “Favorecer un ocio alternativo: En esta sesión se transmitirá la importancia de un ocio alternativo y se favorecerá la búsqueda de actividades para estimular tanto a los padres como  a los hijos. Se facilitarán pautas para poder desarrollar junto a los hijos un ocio más saludable y se animará a que intercambien opiniones sobre deportes, lugares o actividades que conozcan personalmente. (Son los resultados presentados para la solución del problema)
 Lo que se busca con la organización de este proyecto  es que los padres y madres vayan introduciéndose en el mundo de las nuevas tecnologías y sepan conducir a sus hijos a un buen uso de ellas para que no tengan que llegar a convertirse en un problema como es la adicción.
Para ello el trabajo podrá realizarse de la siguiente manera:
  1. Trabajo Individual: Se trabajará con el alumno/a que presente el problema de forma individualizada y con un seguimiento.
  2. Reunión en pequeño grupo: Se trabajará con las familias para orientarlas y que trabajen con el niño/a en casa.
  3. Puesta en común: Cada alumno entregará un cuestionario y la actividad realizada en casa para entregar en la siguiente sesión.
Pretendemos orientar a los padres en la importancia que tienen las tecnologías para una relación positiva con los hijos. Ellos tienen que conocer el mundo que les rodea y saber que dentro del mundo cibernético se pueden encontrar con problemas que no tendrán solución si no se conocen las realidades que se presentan. Además de orientar a las familias intentaremos guiar a estos alumnos/as al buen uso de Internet.
MATERIALES:
Se entregará a los asistentes un material compuesto por:
-Encuestas
-Autorregistros
-Pautas a seguir para un buen uso del Internet.
-Guía para una correcta relación con el uso de las nuevas tecnologías.
-Fichas de Trabajo, con actividades para que puedan ponerse en práctica los contenidos propuestos en cada sesión. 
-Guía  de herramientas de Internet para que puedan orientarse cuando trabajen en casa. 

Además  la metodología será abierta, participativa y colaborativa. Así infundimos el espíritu de grupo  que se ha planteado en  el proyecto, para que interrelacionen e interaccionen juntos.
El clima será afectivo rico en vivencias y en valores, basados en el respeto mutuo, procurando la motivación necesaria para despertar, mantener e incrementar el interés de los niños.

*FUNDAMENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
En cualquier asignatura sobre nuevas tecnologías es muy importante ser consciente de cuál es la medida justa sobre su uso correcto. Los ordenadores, Internet, los móviles, son buenos y necesarios actualmente, pero cuando una persona pierde el norte con ellos, puede ser fatídico.
Por ello, educar en competencias digitales, no solo es para nosotras el que sepan cómo utilizar unas herramientas, sino que  con ellas no se perjudiquen.
Además,  una parte importante de la psicopedagogía habla de realizar prevenciónes en  los centros sobre determinados problemas que pueden existir, por ello justificamos la realización este proyecto con niños pequeños.

lunes, 14 de enero de 2013

FINALIZANDO EL BLOG

A lo largo de este proceso he ido profundizando e investigando sobre el tema para ir construyendo un modelo mental añadiendo los nuevos conceptos que hasta ahora no tenía asimilidado y que con esfuerzo y trabajo he logrado llegar a alcanzar.
Este cambio se puede apreciar observando los mapas realizados en las PEC y la evolución que se ha seguido desde el mapa 1 hasta el mapa final.
 En conjunto, el Mapa Final, representa la estructura conceptual trabajada y facilita el aprendizaje significativo. Considero importante, por otro lado, destacar que es un proceso, y como tal, se necesita un tiempo para asentar estos nuevos conceptos de tecnología y de relaciones CTSE. 
Para finalizar  decir que  se ha producido Cambio Conceptual.

sábado, 22 de diciembre de 2012

NUESTRO CASO KITE




Resumen del caso: ¿Por qué mi madre me dice que soy adict@ a Internet?
Se plantean dos situaciones en distintos centros para ver si los alumnos identifican el problema.
En el centro de adolescentes:
Los alumnos se muestran poco sociables y por ello les pasamos una encuesta para detectar qué les pasa. Una vez obtenidos los resultados se los mostraremos y dejaremos que saquen ellos sus propias conclusiones, realizaremos una lluvia de ideas para ir centrándonos en lo que mas nos interesa del tema, además apuntaremos los resultados para próximas intervenciones.

En el centro de primaria:
Contamos un cuento en el aula, sobre una niña que se llama Mafalda.
Mafalda estaba deseando todos los días levantarse de la cama para jugar a sus juegos favoritos en Internet, así que nada mas oír a su mamá diciéndole que levantase de la cama, ella corría a encender el ordenador y se ponía a jugar con él. Su madre no veía nada raro, pues siempre lo hacía, y Mafalda siempre estaba contenta cuando  estaba delante del ordenador . Otra cosa era ir al colegio, no le gustaba nada, y no eran los estudios, porque sacaba muy buenas notas, pero se aburría en los recreos, pedía a la señorita todos los días el ordenador del aula para poder jugar, la señorita le decía que no y la mandaba al patio para jugar con los amiguitos.
El problema era que ella no tenía amiguitos, se sentaba sola en el patio a esperar a que pasara el tiempo.
(Se para la historia y se les pregunta a los niños ¿era feliz Mafalda?¿Por qué  pensáis que no tenia amigos? ¿Cómo os sentiríais vosotros?)
Mafalda cuando salía del colegio solo quería llegar a casa para jugar otra vez con sus juegos, pero un día la mamá, que había hablado con otras mamás,  la quiso llevar al parque a jugar con sus compañeros, Mafalda se enfadó mucho, y cuando llegaron allí ¿y sabéis que pasó? (se deja espacio para que contesten)
Pues que la mamá se dio cuenta de que no tenia amigos y de que no quería jugar con nadie. Y se empezó a preguntar si su hija era feliz.
Posterior a esto se les pregunta a los niños, qué es lo que ellos piensan que pasa y qué podemos hacer para arreglar la situación. ( se hará una lluvia de ideas en la pizarra).

Definición del contexto
   Personas Aplicable (s): adolescentes y niños primer ciclo (6 a 8 años)
   Las tecnologías utilizadas en las sesiones: pizarra digital, tablets, Internet (youtube, blogs…)
   Tipo de centro: Centro específico de sordos y centro público de infantil y primaria
   Ubicación del centro:Urbanos ambos dos.
   Conectividad: enlace mundial (WWW);
   Ubicación de los Recursos Tecnológicos: En el centro, se dispone de ordenador ,pizarras digitales y conexión a Internet en todas las aulas
   Situación Económica Social de la aprendiz: Clase media- baja en el centro de Educación primaria de Zaragoza.
   Objetivos: Dos son los objetivos fundamentales de este proyecto :
Aprender a hacer un uso adecuado de las nuevas tecnologías.
Saber reconocer en sí mismos, hábitos no saludables con las TIC.

Información de los profesionales
Mercedes Alonso:
Susana Señor: Maestra de lengua extranjera y psicopedagoga

   Experiencia Tecnologica / Nivel de dificultad:
Los programas y aparatos tecnológicos que utilizamos los utilizan todos los alumnos de forma habitual, por lo que no tiene un nivel de dificultad alto.



   Conclusiones:
La conclusión o valoración de nuestro proyecto es muy positiva.
En el caso de los adolescentes:


En el caso de los niños de primaria: han sabido cual era el problema de la niña de nuestra historia, han pensado para poder resolver el problema, buscando y preguntando todo lo que no sabían.
Antes no sabían si su uso de Internet era de forma responsable, ahora saben como se debe hacer , cuanto tiempo e incluso medidas de seguridad para no tener problemas en la red.
 Actividades:
Centro de adolescentes:
1ª sesión: “La adolescencia: adaptación al cambio”: En primer lugar se hará una presentación tanto de la psicóloga como de cada uno de los participantes. Se recogerán por escrito las expectativas de cada uno de los miembros del grupo y posteriormente se hará una presentación de los objetivos del programa así como de los módulos en los que está estructurado. En la segunda parte de la sesión nos centra remos en la técnica de los autorregistros y se pedirá que anoten diversos parámetros referentes al uso de Internet: días, tiempo, motivos, e estado de ánimo antes y después de la conexión y consecuencias negativas en caso de existir (Lluvia de ideas).

2ª sesión: “La era de la World Wide Web (WWW)”: Se comenzará la sesión recogiendo los autorregistros y resolviendo los problemas que hayan encontrado. Posteriormente se explicará la necesidad de que los padres tengan conocimiento de la era tecnológica en la que nos encontramos así como las consecuencias negativas que se derivan de su mal uso. (Si conocen los buenos usos de internet para el aprendizaje y lo que no saben de los problemas de salud del mal uso).

En este módulo se facilitarán herramientas para que los padres puedan establecer unas pautas adecuadas en la educación sobre el uso de las nuevas tecnologías. Se llevará a cabo de forma tanto individual como grupal. Se efectuarán prácticas reales en las que los alumnos junto con los padres podrán navegar por la red, abrirse una cuenta de correo, chatear con ellos, etc. de forma que puedan poner en práctica los conocimientos que se les proporcionarán.
3ª sesión: “Fomentando la autoestima en nuestros hijos”: La primera parte de esta sesión es de carácter pedagógico que comenzará resaltando que una buena relación afectiva es clave para la estabilidad emocional de los hijos. Conlleva actitudes de reconocimiento y respeto y la presencia de manifestaciones afectivas positivas. (los alumnos jugarán a decir cosas positivas del otro)En la segunda parte se administrarán unas cuestiones a los alumnos y a los padres para que reflexionen sobre las actitudes que tienen unos sobre otros y se hará una puesta en común.
4ª sesión: “Cómo comunicarnos con nuestros hijos de una forma positiva”: Se empleará la técnica del role-playing en la que se representarán diversas situaciones que hayan anotado anteriormente de forma individual. (Se dan cuenta que tienen el problema de adicción a internet).
Se les pedirá como tarea para casa un autorregistro de todas las situaciones en las que hayan empleado una actitud asertiva así como los pensamientos y las emociones.

5ª sesión: “Aprender a solucionar problemas”: La primera parte de esta sesión será de carácter pedagógico en la que se expondrá la importancia de aprender a encontrar soluciones eficaces para tomar decisiones seguras y firmes y evitar problemas emocionales que puedan surgir como resultado de una toma de decisiones inadecuada. Como tarea los alumnos y los padres tendrán que llevar a cabo los pasos expuestos en un problema que les surja durante la semana y entre todos tendrán que aportar ideas para solucionarlo. (Obtienen la información con las exposiciones de los alumnos y los padres).
6ª sesión: “Favorecer un ocio alternativo: En esta sesión se transmitirá la importancia de un ocio alternativo y se favorecerá la búsqueda de actividades para estimular tanto a los padres como a los hijos. Se facilitarán pautas para poder desarrollar junto a los hijos un ocio más saludable y se animará a que intercambien opiniones sobre deportes, lugares o actividades que conozcan personalmente. (Son los resultados presentados para la solución del problema)
Lo que se busca con la organización de este proyecto es que los padres y madres vayan introduciéndose en el mundo de las nuevas tecnologías y sepan conducir a sus hijos a un buen uso de ellas para que no tengan que llegar a convertirse en un problema como es la adicción.

Centro de primaria:
1ª sesión:  Contamos el cuento de Mafalda  y entre todos reflexionamos sobre el problema de Mafalda y lo que podíamos hacer para ayudarla.
2ª y 3ª sesión: retomamos la historia e hicimos  una encuesta a los compañeros para ver las horas que los niños están al ordenador en sus casas a diario (en clase está muy claro en el horario) y cuanto creen que puede ser saludable. Hemos hecho una lista de lo que conocen (su horario para estar delante del ordenador y otra haciendo una predicción de lo que es saludable y otras preguntas que tengan ellos y que no conozcan. Con esto se hace una lista de las preguntas que necesitamos conocer de otros para comparar y así resolver el problema, con lo cual también se define.
4ª sesión: Hemos realizado la gráfica de la encuesta entre todos (las partes que nos interesan, por un lado el tiempo que están delante del ordenador y por otra cuanto piensan que es saludable), después hemos hablado sobre ella, sus ideas. Y contrastarlo con la realidad ¿cuántas horas realmente debemos estar delante del ordenador de forma saludable al día, incluso por edades. Obtenemos información y se presentan los resultados en forma de gráfica para que todos lo podamos ver, se expondrá en el blog del cole en formato digital y en los pasillos el mural que hagamos.
5ª sesión: Antes de comenzar la sesión mas teórica, hemos hecho otra lluvia de ideas sobre que nos puede pasar si nos metemos por cualquier sitio en la red sin tener cuidad, visionado de video “ las diez claves para usar internet con seguridad” y hablar sobre él. Profundizamos sobre el tema.
6ª sesión: Evaluación con ellos, sobre lo que les ha parecido la unidad, preguntándoles a ellos, si han aprendido y que es lo que han cambiado desde el principio de la unidad hasta ahora. Hemos retomado la historia de Mafalda para ver si la podíamos solucionar con todo lo que hemos aprendido.




    

- ¿Qué papel creéis que ha tenido la tecnología en vuestro proyecto?

La tecnología es el papel indispensable en este proyecto, por un lado hablamos de los adictos a ella, y por otra parte se intenta realizar un proyecto en el cual los alumnos conocerán y averiguarán los hábitos saludables frente a la misma.

- ¿y vosotras, qué papel habéis tenido en el proyecto?
Hemos actuado como mediadoras y facilitadoras.
- ¿cómo han llevado a cabo el proyecto?
Cada una lo hemos hecho en nuestro centro de trabajo, por ello esa diferencia de edades entre los alumnos. Mercedes trabaja con adolescentes y Susana con niños mucho mas pequeños. Son dos ámbitos totalmente distintos. En el de primaria es más un trabajo de prevención mas que de ayudar a algún alumno con problemas de adicción a Internet. .
- ¿Cómo definiríais vuestro nivel de habilidad tecnológica?
En un principio todos los alumnos tienen el nivel necesario para realizar el proyecto, y no solo eso, sino los materiales y conocimientos para hacerlo con éxito.
- ¿Qué recursos tecnológicos habéis utilizado?
Nuestra comunicación se ha realizado mediante mail, skype. Para la realización del mismo hemos utilizado pizarras digitales, tablets, e Internet (utilizando distintos programas y paginas web del mismo).
- ¿Cuál de los recursos tecnológicos ha resultado más útil?
Todos los recursos utilizados son imprescindibles a la hora de hacer el trabajo, ya que con los alumnos estas herramientas resultan muy motivantes a la hora de trabajar con ellos. Además nos facilita la labor a la hora de mostrar a nuestros alumnos lo necesario para que aprendan de forma activa.
- ¿Habéis descubierto nuevas herramientas tecnológicas?
Si, desde el programa para realizar mapas conceptuales, cmapstool, como la Wiki que era una herramienta desconocida para nosotras.
- ¿Qué ventajas creéis que tiene la tecnología para realizar actividades como la vuestra?

Como ya hemos explicado, las nuevas tecnologías son motivantes para los chicos, son herramientas que ellos manejan muy bien y que les encantan, con lo cual cualquier actividad monótona, se convierte en distinta simplemente por invitarles a utilizar esta forma de trabajo.
- ¿Creéis que vuestra interacción se ha visto perjudicada por la distancia?
En absoluto, hemos estado comunicándonos de distintas formas durante todo el proyecto, a través de diferentes medios mediante Internet.
- ¿Cómo creéis que hubiera cambiado vuestro proyecto si lo hubierais hecho en un contexto social como el que existía hace 15 años?
Mucho mas complicado a la vez que mas caro, ya que la comunicación para haber sido fluida se tendría que haber realizado mediante vía telefónica.
La interacción se habría complicado ya que en ocasiones no podemos coincidir a la misma hora en el mismo momento para comunicarnos, por ello el correo también ha sido una vía fundamental.